Isabel Florita Cardoso es una prestigiosa editora y escritora. Especializada en análisis jurídico y social, tiene una amplia trayectoria a sus espaldas. Ensayista de éxito, se la considera como una de las grandes escritoras contemporáneas de la diáspora africana del panorama español. Es natural de Kinshasa (República Democrática del Congo), de padres angoleños. Afincada en Madrid desde 1977, fue educada en la Universidad Complutense de Madrid. Convertida en profesional de las ciencias jurídicas y sociales, comenzó a desarrollar su carrera en el Servicio Social Internacional, de la extinguida Dirección General de Protección Jurídica del Menor, en el Ministerio de Asuntos Sociales en Madrid.
Como escritora, e investigadora en Ciencias Jurídicas y Sociales, parte de su obra constituye una severa denuncia de la legislación jurídica colonial obsoleta, pero aún vigente en algunos países de África negra. Se preocupa en expandir por el mundo la cultura propiamente africana: lenguas autóctonas, su lingüística, sus normas jurídicas y sociales. En sus primeros trabajos profundiza en una sociología de la acción y lucha contra el sistema que destruyó los valores culturales de los africanos. Pretende contribuir en la recuperación de la identidad negra, la consolidación de la cultura jurídica y social negro africana, en definitiva, enaltecer la identidad africana para que se consolide en toda África negra. Lo expresa a través de su obra, escrita en francés, portugués y español, lo que enriquece aún más su legado.
Isabel Florita Cardoso es trilingüe, y sus libros tienen como figura central, el subcontinente negro africano. Extrae fuerza y pasión de la herencia literaria que heredó de sus progenitores, superando los retos de la vida gracias a su amor por los libros. Abrazó la herencia paterna para labrarse su proprio camino, a través de las editoriales que fundó en Madrid, cuando empezó a publicar revistas y libros, allá por los años noventa.
Desde los Estados Unidos de América, puso los cimientos para la internacionalización de su proyecto más ambicioso - la nueva línea editorial en lengua inglesa - que refuerza sus publicaciones. La autora insiste en que, “normalmente, la participación activa de hechos y conmociones que se viven en momentos determinados, producen a veces un efecto desorientador, pero sin duda, es la que educa”. Por lo tanto, como siempre aprende de las reacciones, renace dentro de ella una "fuerza de crecimiento". Actitud que le ayudó a publicar sus libros y a consolidarse como escritora. En relación a sus proyectos le gusta añadir que; "siempre se puede seguir avanzando en los proyectos, porque siempre son útiles para el ser humano. Dependerá de la finalidad que se quiera dar, pues el conocimiento hace que el bienestar y la felicidad del ser humano aumente".

